Virgilio en la Edad Media, Domenico Comparetti

[Virgilio nel Medio Evo]. Obra histórica de Domenico Comparetti (1835-1927), publicada en 1872; uno de los mejores ensayos de la filología clásica italiana del siglo XIX.

Con un pro­fundo conocimiento de la literatura latina y de las lenguas romances y germánicas, el erudito examina, en relación con Virgilio, los elementos clásicos de la literatura de los siglos medios. Al estudiar cómo la cultura de las varias edades y los distintos pueblos entendió a un autor como Virgilio y lo honró hasta como mago, Comparetti analiza el espíritu de los siglos que van desde la época de Augusto hasta Dante. Si ya en la tradición romana Virgilio había sido con­siderado como maestro de toda ciencia y arte, en la Edad Media fue transformado por los mitos alegóricos y considerado bajo la luz de creencias y supersticiones. Pa­ganismo y Cristianismo, viejas y nuevas formas de cultura, se debatían en torno al autor de la Eneida (v.) y de la más famosa de las Bucólicas (v.), la misteriosa cuarta bucólica a Polión; así, poco a poco, en la sucesiva transformación de los ideales y en la misma persistencia del ideal clásico en la poesía y en la vida, el poeta viene a ser valorado como un signo divino.

Por su intermedio el cielo indicó el paso «de los dioses falsos y embusteros» a la novedad del Evangelio, hasta que, transformado en el guía de la Commedia, sa convierte en nuevo símbolo de la ciencia y de la poesía. También a la luz dé las huevas investigaciones que descubren elementos de cultura pagana en las literaturas romances de los primeros siglos y una menor distancia entre la obra de los escritores laicos y la de los monasterios, el libro de Comparetti es una ejemplar interpretación de la cultura medieval. En ella la Eneida refulge como en el vértice de aquella poesía que el mito había concedido sólo a Homero, «señor del divino canto», y que en la gloria de Roma parangonaba con la virtud de los dioses, el sacrificio de los héroes, la gentileza del corazón y la exaltación de cuanto es estímulo laborioso y gozo del bien. La historia de Comparetti, al mostrarnos cómo Virgilio fue juzgado en el transcurso de los siglos, ofrece la piedra de toque para valorar, a la luz de una inconfundible grandeza, la pasión y la an­siedad de las edades salidas de un fatigo­so trabajo.

Es el poeta que, por encima de Dante, «corona y mitra», une verdaderamen­te el clasicismo con la nueva era señalada por el nombre de Cristo. Dos veces impresa, la obra de Comparetti es fundamental por la riqueza de conocimientos históricos y la so­lidez de su orientación. Es en cierto modo una continuación de esta obra, la de Vladimiro Zabughin, Virgilio en el Renacimiento italiano desde Dante a Torquato Tasso (Bo­lonia, 1921-25; dos volúmenes).

C. Cordié