Vida de Francesco Ferruco, Filippo Sassetti

[Vita di Francesco Ferrucci]. Obra historicobiográfica de Filippo Sassetti (1540-1588), pu­blicada en el volumen IV del «Archivio Storico Italiano» en 1853.

Son bien conocidas las gestas del comisario de la república de Florencia, que aquí Sassetti narra con to­ques vigorosos, «porque algunos las han escrito de manera muy sumaria, y otros con poca fidelidad». Los momentos más salientes de esta biografía son: defensa de Empoli; avituallamiento de Florencia; conquista y defensa de San Miniato y Volterra, y por fin la obra de comisario general con plenos poderes para la guerra. La narración de las hazañas del héroe culmina con un retrato a la manera de Plutarco, en el cual, con fide­lidad histórica, hay también sombras; «sus virtudes no carecieron de vicios, dándole el furor de la cólera fama de cruel. Tampoco favorecía a su reputación el hecho de tener junto a sí a unos cuantos jóvenes imberbes; uno de los cuales llamado el… de Cascina, de aspecto alegre, tenía en sus manos su dinero; con todo, a nadie le consta que semejantes personas fueran motivo de que fal­tara a sus deberes…».

El manuscrito del que se sacó la edición del «Archivio» tiene bastantes lagunas y defectos y hasta faltas gramaticales. El mismo Sassetti cometió en su trabajo unas cuantas equivocaciones, que corrigió Passerini, referentes al árbol genea­lógico de la familia de Ferrucci, y a la cro­nología de su vida y su carrera. En la rica bibliografía de Ferrucci, la obra de Sassetti se coloca entre las principales fuentes de información, especialmente como retrato psicológico y moral del héroe.

G. Pioli