Vida de Castruccio Castracani Da Lucca, Niccoló Machiavelli

[La vita di Castruccio Castra­cani da Lucca]. Obra de Niccoló Machiavelli [Maquiavelo] (1469-1527), compuesta entre julio y agosto de 1520, cuando se en­contraba en Lucca como enviado del go­bierno florentino para resolver algunas cuestiones entre las dos ciudades.

El escrito debía narrar la vida de Castruccio (1281- 1328), señor de Lucca, uno de los grandes jefes de los gibelinos italianos; pero en realidad Maquiavelo combinó en abundan­cia los hechos reales de la vida de Castruccio con otros imaginarios, modelados sobre el recuerdo de grandes héroes de la Antigüedad, y esencialmente de Agatocles. Se trata, por consiguiente, de una biogra­fía novelada, en la que Maquiavelo no ha querido reflejar una realidad histórica pre­cisa, sino pintar una figura ideal de prín­cipe, de acuerdo con sus conocidos princi­pios políticos, trasladando al pasado sus ideales de un perfecto jefe de gobierno. La obra debe ser juzgada desde este punto de vista, y no desde la exactitud histórica de los detalles.

En cuanto a las «Sentencias memorables» que al final Maquiavelo pone en boca de Castruccio (como ha sido recientemente demostrado por Luiso) están en casi su totalidad sacadas de Diógenes Laercio (32 entre 34); una, la XXIII, está sacada de la biografía que sobre Castruccio escribió Tegrini, y otra, la XXXIII, es una reminiscencia dantesca de Bonturo Dati.

F. Chabod

La Vida de C. Castracani es, sin duda, una novela histórica, para la que sirvió de mo­delo la Ciropedia de Jenofonte. (Foscolo)