Seiyo Jijo, Fukuzawa Yukichi

[Hechos de los países occi­dentales]. Tratado geograficohistórica del moralista japonés Fukuzawa Yukichi (1829- 1910), publicado en diez fascículos desde 1866 a 1869. La obra de Fukuzawa, funda­dor de la escuela privada de Keiógijuku, importante centro de estudios sociales, ad­quiere un particular valor, en cuanto re­presenta una aportación notable a las ideas progresistas del Japón, cuya formación so­cial y moderna estaba precisamente determinándose en aquellos años de la segunda mitad del siglo pasado.

El Seiyó Jijó, con­siderado como verdadero monumento de ilustración en la literatura japonesa, es un difuso informe, enriquecido con considera­ciones personales, de dos viajes que el autor efectuó a Europa y América al servicio de una misión del «shógunado» de los Tokugawa. El carácter polémico de la obra se revela ya desde la introducción, enérgica alocución al gobierno, en la cual se pide la eliminación total de los residuos de men­talidad feudal todavía existentes en la vida administrativa del Japón. Después de la introducción, el autor pasa a examinar la vida, la estructura estatal y social, la eco­nomía y la hacienda de Francia, de Ingla­terra, de Prusia y de Portugal, terminando después su trabajo con un difuso examen de la situación de los Estados Unidos.

Por más que su escrito resulte a menudo pro­lijo por largas descripciones de viajes e informaciones de carácter más geográfico que estrictamente social, Fukuzawa consi­gue plenamente el objeto que se había pro­puesto, y proporciona una valiosa contri­bución a la renovación del país. El Seiyo Jijó, una de las obras más populares y di­fundidas del pasado siglo en el Japón, pro­porcionó a su autor el nombramiento de consejero privado de Estado, y el gobierno se valió muchísimo de su obra y de sus indicaciones.

S. Nogami