Anales de Goethe

[Annalen]. Obra autobiográfica de Wolfgang Goethe (1749- 1832) que publicó en 1830, ayudado en su redacción por Riemer y Eckermann. El sub­título define la obra: «Revista diaria y anual para completar mis otras confesio­nes». De hecho los años de juventud, ya largamente descritos y comentados en Poe­sía y verdad (v.) y los del Viaje a Italia (v.), están aquí expuestos en resumen, mientras los sucesivos están más extensa­mente anotados, sobre todo cuando se trata de personas y de ambientes nuevos. Los Anales, terminados en 1828, se inician en 1749-64 y llegan hasta 1823; fueron publica­dos Postumos algunos «Paralipórnenos» que contienen en su mayoría perfiles de per­sonajes célebres o encuentros importantes, entre los cuales es interesantísimo el de Scliiller, y el de Jacobi justificando la ro­tura que sucedió a continuación, y el diá­logo con Napoleón, bastante estereotipado.

Al contrario de Poesía y verdad, los Anales no contienen nada íntimo; aquí Goethe ha­bla en tono oficial; escoge y registra sus relaciones con el mundo exterior, tanto cultural como político, en un estilo casi notarial que sólo se aviva en algún frag­mento, como cuando se extiende hablando de Mme. de Staél y de Benjamín Constant o de las colecciones de Beireis. Casi todas las demás personas aparecen brevemente in­dicadas, como con una etiqueta de un mu­seo, y se desecha toda discusión apasionada. Incluso las discusiones con los románticos alemanes, ya agotadas por el Goethe viejo, están excluidas, mientras salen a la luz las figuras de Manzoni y de Byron. La idea de recoger y publicar estas memorias nació en Goethe después de haber traducido la Vida (v.) de Cellini, pero se dedicó a la obra por la insistencia de los amigos. Estas confesiones se basan, pues, en un verdade­ro examen de conciencia y, aun resultando artísticamente de valor inferior a las otras, bajo el punto de vista documental son in­discutiblemente interesantes. [Trad. espa­ñola de R. Cansinos Assens (Madrid, 1948)].

G. Federici Ajroldi