Wamyō Ruijū-Shō o Wamyōshō, Minamoto-no-Shitagō

[Literalmente, Nombres japoneses ordenados por categorías]. Gran enciclopedia compilada por Minamoto-no-Shitagō (911-983) por or­den de la princesa Noriko, cuarta hija del emperador Daigo (898-930) y publicada durante la era Jōhei (931-937).

La caracterís­tica de este primer trabajo de la lexicogra­fía japonesa es la subdivisión del material tratado en categorías (cielo y tierra, rela­ciones humanas, enfermedades, pájaros, me­tales y piedras preciosas, frutas, arroz y cereales, etc.) a imitación de obras seme­jantes anteriores de la literatura china. El Wamyōshō tiene grandísimo valor para el estudio de la lengua y de la civilización del antiguo Japón y su influencia, y por estos conceptos ha sido en todo tiempo muy estu­diada, como lo demuestra la circunstancia de que los comentaristas posteriores de la anti­gua literatura a menudo se han referido a esta obra como a una fuente de indiscutible autoridad. De esta enciclopedia se conocen textos manuscritos de diez volúmenes, que parecen corresponder a la redacción origi­nal de aquel trabajo, y de cinco o de veinte volúmenes, que probablemente son extrac­tos o amplificaciones posteriores de los pre­cedentes.

Durante la época de Yedo (1603- 1868) estuvieron en boga sobre todo edicio­nes impresas de esos textos en veinte volúmenes. En 1883 se imprimió por primera vez el texto original en diez volúmenes, que comprenden veinticuatro categorías. La úl­tima edición es de 1927.

M. Muccioli