Wa-Kan Sansai Zu-e, Terashima Ryōan

[Literalmente, El San-ts’ai T’uhui chino japonés]. Gran enci­clopedia en 80 volúmenes, publicada en 1713 por Terashima Ryōan, médico de Osa­ka. Como viene a entenderse por el título, es una obra para uso de japoneses, hecha según el modelo de una gran enciclopedia china, el San-ts’ai T’u-hui (japonés: Sansai Zu-e, esto es, Las tres potencias ilustradas), escrita en 106 volúmenes por Wang-ch’i, que vivió alrededor de 1586, bajo la dinastía de los Ming (1368-1662).

El universo, según los chinos y los japoneses, está dividido en tres dominios («san-ts’ai», en japonés «sansai», las tres potencias): el cielo, la tierra, el hombre; algo así como, según diríamos nos­otros, el reino animal, el reino vegetal y el mineral, pero cada uno de estos dominios abraza un campo mucho más vasto. Así, en el dominio del cielo están comprendidos la astronomía, la astrología, la meteorología y el calendario; en el de la tierra está com­prendida la geografía del Japón y de los países vecinos, y la botánica; y finalmente, en el dominio del hombre se incluyen las artes, las letras, las diversas armas y los utensilios para todos los usos, la anatomía, la zoología, etc. El Wa-kan Sansai Zu-e tiene gran valor para el estudioso de cosas orientales, porque encierra, en forma condensada, gran parte de los conocimientos del pueblo japonés de aquella época, del cual da el autor un cuadro social y cultural bastante preciso, y es, todavía hoy, una fuente inagotable de noticias que se puede consultar con provecho.

Se comprende, pues, que desde el comienzo de los estudios europeos sobre el Extremo Oriente haya atraído, no menos que su modelo chino, la atención de los estudiosos de Occidente, los cuales tradujeron varios trozos de él y com­pilaron índices para facilitar su consulta. Entre los italianos lo utilizó el sinólogo y orientalista Cario Puini (1839-1924) (Enci­clopedia sinico-giapponese. Notizie estratte dal Wa-kan San-sai Tu-ye intorno al buddismo, por Carlo Puini, Florencia, 1877).

M. Muccioli