Visión Deleitable de la Filosofía y Artes Liberales, Alfonso de la Torre

Obra del bachiller Alfonso de la Torre (m. 1460?), escrita ha­cia 1440 y publicada probablemente en Burgos en 1845. Está dedicada a Juan de Beamonte, preceptor del príncipe de Viana. Consta de dos partes. En la primera se trata de las Artes Liberales, de la Metafí­sica y Naturaleza; en la segunda, de la Filo­sofía Moral y de cómo las virtudes moderan las pasiones.

El autor tiene una visión en que se le aparece el Entendimiento que acude a las Artes Liberales, personificadas, y cada una de ellas le expone sus secretos; con ellas sube .a un alto monte. En la cum­bre está la Verdad. Ante ésta, la Sabiduría, la Naturaleza y la Razón le muestran sus misterios. Acompañado de la Verdad, la Razón y muchos sabios, entra el Entendi­miento en casa de la Naturaleza, quien le declara todos los grandes secretos de la vida natural física. La Razón (parte segunda) lleva luego al Entendimiento a su casa y le muestra el fin del hombre, sus modos de vivir (como ángel, hombre o animal); su vida social, sus pasiones naturales o acci­dentales. Contra las pasiones le presenta luego a las cuatro Virtudes Cardinales, que cada una le expone su fin y los males que el mundo sufre si ella falta.

La Razón da nociones al Entendimiento sobre la vida política y social, demuestra que la fe es necesaria y termina enseñándole que el fin último del hombre es la visión beatífica. Esta obra es una enciclopedia científica, al modo de la de Marciano Capella. Alfonso de la Torre se inspira en las Etimologías (v.), en Al-Gazzali, en Avempace, en Maimónides y en Boecio. Su estilo, elegante y elocuente, representa una novedad en la prosa caste­llana del siglo XV.