Temor y Temblor, Søren Aabye Kierkegaard

[Frygt of Boeven]. Obra escrita bajo el pseudónimo de Johannes de Silentio por el filósofo danés Søren Aabye Kierkegaard (1813-1855), publicada en el año 1843.

Sobre el fondo de un hecho autobiográfico, el rompimiento de su com­promiso matrimonial con Regina Olsen, el autor plantea dos problemas: ¿es posible una suspensión de la ética? ¿Es posible que lo que ha sido y a lo que se ha renunciado, vuelva a ser? En el Antiguo Testamento, Abraham recibió la orden de Dios de ofrecerle el sa­crificio de su hijo Isaac. Aquel acto, contra­rio a toda ley moral, carece de toda posible justificación, excepto la orden de Dios, que Abraham a solas ha recibido, de la que solamente él es capaz de valorar la auten­ticidad, en la angustia de un drama sin testigos. Existe, pues, una posibilidad de actuar más allá de la ética, y tal es preci­samente la fe, en que el individuo está sustraído al imperio de la «generalidad» y colocado frente a frente con Dios, en una aproximación que no es la del sentimiento, y que además es posterior, no anterior, al pensamiento. Como está fuera de la ética, así también la fe está más allá de la inte­rioridad pura de una «resignación infinita», que renunciando al mundo lo reconquista, pero sólo como recuerdo.

El héroe de la fe, como Abraham, después de haber renun­ciado a Isaac, lo obtiene nuevamente en este mundo mismo. Así Kierkegaard, si hu­biese tenido fe, podría recobrar a Regina después de haber renunciado a ella. Esta exi­gencia de reafirmar en la fe el mundo sen­sible después de haberlo negado, se ate­nuará más adelante en Kierkegaard, que queda, en el fondo, como un héroe de la resignación infinita más que de la fe. Pocos libros expresan como éste la problemática profunda de la fe y su autonomía frente a las otras formas de la espiritualidad. [Trad. española de Jaime Grimberg (Buenos Aires, 1947)].

G. Miegge