Relación sobre el Quietismo, Jacques-Bénigne Bossuet

[Rélation sur le quiétisme]. Obra publicada en 1698 por Jacques-Bénigne Bossuet (1624- 1704), vivo documento de la lucha empren­dida por el famoso obispo de Meaux contra el quietismo (doctrina del jesuita español Molinos, que en su Guía espiritual, v., afir­maba que el alma, en la contemplación de Dios, llegaba a una «quietud» absoluta), y contra su principal defensor en Francia, Fénelon.

Éste, acabado de nombrar arzobis­po de Cambrai, en la Explication des máxi­mes des Saints (1697) remachaba sus prin­cipios. Pero Bossuet, implacable doctrinario, quiso, con su Relación, combatir del modo más violento y preciso la posición de su ad­versario, calificándola de equívoca para los fieles. En esta obrita se nota una vez más la consideración de que la fe es un sagrado patrimonio, conservado y defendido con ver­dadera firmeza de combatiente cristiano; toda discusión, cualquier duda acarrean per­juicio al conjunto del edificio. Ante la con­tinuidad de la institución religiosa deben imperiosamente callar las inclinaciones sen­timentales y débiles de las conciencias in­dividuales, y actuar en un terreno seguro y concreto sólo para el triunfo de la verdad de Cristo, con seguridad afirmada en los textos sagrados. Bossuet, con su áspera y tenaz polémica, consiguió hacer condenar la obra de Fénelon (1699) por la curia romana.

C. Cordié

Ninguna verdad le causó miedo. Poseía la lógica más sutil para reducir cualquier argumento a la doctrina revelada. (Lanson)