Recuerdos de los Poetas Laquistas Ingleses, Thomas De Quincey

[Reminiscenees of the English Lake Poets]. Colección de ensayos de Thomas De Quincey (1785-1859), publicados a intervalos en el «Edinburgh Magazine» desde 1834.

Durante su permanencia en Grasmere, en la región de los Lagos, De Quincey se hizo íntimo amigo de tres poe­tas, llamados «laquistas» por la región don­de se habían establecido: Wordsworth, Coleridge y Southey, y pudo conocer a fondo el ambiente en que vivían. Sobre ellos ver­san estos ensayos, más tarde recogidos bajo el título de Recuerdos de los poetas laquis­tas ingleses. Narraciones vivas, descripcio­nes del paisaje, breves anécdotas que alter­nan con estudios sobre los tres poetas y al­gunos de sus compañeros más asiduos. Son retratos sacados de la realidad, caracteri­zados por una crítica original y una pe­netración aguda.

Pero De Quincey no se limita a estudiar los méritos literarios de los tres poetas: los presenta en su intimi­dad y revela pequeñas miserias y chismes de su vida privada. Esta falta de discre­ción, no carente de cierta malignidad, con­tribuye a la independencia y a la lucidez de la crítica; pero descubre un secreto ren­cor, característico de De Quincey, contra los que para la creación estaban mejor do­tados que él, hombre profundamente román­tico, más apto para analizar su espíritu que para manifestarlo. Los ensayos provocaron el resentimiento de los poetas laquistas y ganaron la desaprobación de sus contem­poráneos, pero hoy día son apreciados por el arte evocativo del escritor.

R. Paoli