[Reminiscenees of the English Lake Poets]. Colección de ensayos de Thomas De Quincey (1785-1859), publicados a intervalos en el «Edinburgh Magazine» desde 1834.
Durante su permanencia en Grasmere, en la región de los Lagos, De Quincey se hizo íntimo amigo de tres poetas, llamados «laquistas» por la región donde se habían establecido: Wordsworth, Coleridge y Southey, y pudo conocer a fondo el ambiente en que vivían. Sobre ellos versan estos ensayos, más tarde recogidos bajo el título de Recuerdos de los poetas laquistas ingleses. Narraciones vivas, descripciones del paisaje, breves anécdotas que alternan con estudios sobre los tres poetas y algunos de sus compañeros más asiduos. Son retratos sacados de la realidad, caracterizados por una crítica original y una penetración aguda.
Pero De Quincey no se limita a estudiar los méritos literarios de los tres poetas: los presenta en su intimidad y revela pequeñas miserias y chismes de su vida privada. Esta falta de discreción, no carente de cierta malignidad, contribuye a la independencia y a la lucidez de la crítica; pero descubre un secreto rencor, característico de De Quincey, contra los que para la creación estaban mejor dotados que él, hombre profundamente romántico, más apto para analizar su espíritu que para manifestarlo. Los ensayos provocaron el resentimiento de los poetas laquistas y ganaron la desaprobación de sus contemporáneos, pero hoy día son apreciados por el arte evocativo del escritor.
R. Paoli