Qutadgu Bilix, Yusuf

[La ciencia que da la felicidad, o La ciencia real]. Poema didác­tico turco medieval, compuesto en el año 462 de la Hégira (1069-1070 d. de C.) por Yusuf, ministro del sultán Boghra Khan de Kashgar.

Es el más antiguo documento lite­rario medieval de los turcos, después de su conversión al Islam; en él encontramos ya vocablos árabes y persas. Comienza con las alabanzas a Dios y al profeta Mahoma; en los capítulos siguientes, cuatro persona­jes (un príncipe, un visir, un hijo y un hermano del visir) representantes, respecti­vamente, de la Justiciadla Fuerza, el Buen sentido y la Moderación, conversan y enun­cian máximas morales y políticas para la conducta de los individuos y de los pueblos. El tratado, a pesar de su forma dialogada, carece de viveza y de dramatismo; no es sino un centón de sentencias y consejos sacados del patrimonio común al Asia.

Veamos algunos (tomados de un ensayo de L. Bonelli en los Anales del R. Instituto Oriental de Nápoles, 1933): «Haz uso de tu juventud; que la vida huye, por más que trates de detenerla por la fuerza», «El tiem­po de la felicidad terrena es como una sombra, no permanece estable en ningúnlugar», «No hagas concesiones al pueblo, porque eso te hará llorar», «Por alto que levantes la cabeza, siempre estará más alto el sombrero», «Agua salada son los bienes terrenos; por muchos que el hombre ad­quiera, nunca se sacia ni se aquieta».

E. Rossi