Progreso y Miseria, Henry George

[Progress and Poverty]. Obra crítica del sistema capitalista, del economista norteamericano Henry George (1839-1897), publicada en 1879. Es un escrito que puede considerarse como inicia­dor del movimiento de revisión y re valorización que tuvo después tantos seguido­res.

George sostiene que mientras el au­mento de la riqueza, que es una consecuencia del progreso, sirva solamente para incre­mentar las grandes riquezas individuales, para acrecentar el lujo y hacer más agudo el contraste «entre el hogar de los acauda­lados y el de los indigentes», el progreso no es real y no puede, por tanto, persistir. Es necesaria una reacción. George sostiene que construir una sociedad de hombres cul­tos condenados a la pobreza, es convertirlos en revolucionarios; que basar el Estado en evidentes desigualdades de cada una de sus partes, aunque afirmando una teórica igual­dad de los hombres, es como construir una torre destinada a derrumbarse, querer le­vantar una pirámide apoyada en el vértice.

George propone como remedio la aplica­ción de la doctrina de los fisiócratas del siglo XVIII, para que la tierra dé un rendi­miento que sea utilizado para el bien co­mún, por parte del Estado, y, como conse­cuencia de esta magnífica aportación, sean abolidos todos los impuestos. Esta teoría, llamada también del «impuesto único», gozó de gran popularidad, y se aplicó parcial­mente en alemania y en Australia.

A. Camerino