Principios de Jurisprudencia Etnológica, Albert Hermann Post

[Grundriss der ethnologischen Jurisprudenz]. Es la principal obra del et­nólogo alemán Albert Hermann Post (1839- 1895), publicada en Bremen en 1893-94.

Apoyándose en vastísimas bases compara­tivas, Post ofrece los resultados de investi­gaciones personales y de muchos otros especialistas, en torno al fenómeno y a las instituciones jurídicas de los primeros pue­blos y de los pueblos naturales, distinguidos por grupos étnicos. El amplio material se reúne en esquemas que quieren demostrar, por un lado, la homogeneidad y espontanei­dad sustanciales de las instituciones jurí­dicas fundamentales y, por otro, su evolu­ción a formas superiores y complejas de las formas más remotas y carentes de or­ganización jurídica social a las actuales, tal como se aprecian en nuestros Estados modernos.

En la obra se distinguen dos partes: una de carácter general, dedicada al estudio de las formas elementales de origen social, que el autor clasifica en cua­tro grupos: la organización «gentilicia», que tiene su fundamento en la comunidad de sangre, de la que nace la institución matrimonial; la organización «territorial», cuya base es la residencia común en un territorio determinado, forma de escasa im­portancia y poco difundida; la organización «señorial», cuyo nacimiento arranca de un convenio de protección entre señores y siervos, que a su vez crea la figura del caudillo o rey, y la organización «corpora­tiva», que se basa en una relación contrac­tual de sus componentes, que se reconocen recíprocamente como sujetos jurídicos.

To­das estas formas de organización se dan en las formas superiores de organización so­cial, a la que pertenecen los Estados mo­dernos, aunque en diferentes proporciones. La parte especial de la obra está dedicada al análisis de los derechos particulares, desde el individual al derecho penal, pro­cesal, patrimonial y a sus evoluciones. Toda la obra, que se erige sobre un cúmu­lo imponente de datos, tiene carácter des­criptivo; pero debe señalarse que fue el primer libro que aplicó el método compara­tivo a los diversos grupos de pueblos dentro del mismo grupo étnico y a los grupos étnicos entre sí; también liberó las inves­tigaciones de la etnología jurídica de la intromisión de otros problemas sociales. Depurado así el campo, pretende alcanzar, asimismo, una nieta altísima: descubrir las leyes que, en opinión de Post, deberán re­gular la evolución de los fenómenos ju­rídicos.

A. Amorth