Pensamientos Sobre el Mito, la Poesía y la Historia

[Gedanken über Mythos, Epos und Geschichte]. Ensayo de Jacob Grimm (1785-1863) aparecido en 1813 como conclusión de otros ensayos sobre el mismo asunto.

Mientras al principio había identificado poesía e historia en la literatura popular, ahora sostiene que la verdad del mito se hace consciente en el pueblo me­diante la historia, en cuanto la poesía épica representa la compenetración de ambos. El mito contiene en sí una verdad divina y una terrena, que se revela en la poesía «pan de la vida; más amplia y libre que el presente (de la historia comprendida como presente pasado), más limitada y angosta que la revelación (de origen atemporal)».

El elemento divino que hay en ella «la eleva por encima de la pura historia y ésta le procura nuevo alimento… aquel fresco olor de tierra que no proviene de la imagi­nación sino de la verdad». La relación del mito con la historia es en otros términos «la del destino con la libertad», donde «al negar la parte humana se niega la libertad». El mito y la saga, la poesía y el derecho son expresiones de la divinidad que en es­pecial «se revela al pueblo de la patria alemana», relacionándolo tradicionalmente con sus mayores. Con esta teoría Grimm supera la primera fase romanticomitológica de los Libros populares alemanes (v.) para fundar una historia propiamente dicha de una «cultura nacional» en contraste con las tendencias humanistas y cosmopolitas del siglo anterior.

G. F. Ajroldi