Los Oráculos de los Gentiles, Antón Van Dale

[De oraculis veterum ethnicorum dissertationes duae). Obra del médico holandés Antón Van Dale, publicada en Amsterdam en 1683. Es una de las primeras tentativas de clasificación de los antiguos oráculos.

Aprovechando una vasta erudición y su notable espíritu de penetración, el autor reconstruye los más antiguos y famosos ritos oraculares del mundo clásico, descri­biendo sus prácticas y explicando finalmente su decadencia y desaparición, atribuidos, no a la muerte del genio, como quería Plutarco, sino al triunfo de la ver­dad revelada por el Cristianismo.

La inter­pretación de la práctica oracular es en Van Dale puramente histórica y confesional, y queda como una variedad de los fraudes sacerdotales enumerados después en otra obra suya, Dissertatio de origine et progressu idolatriae et superstitionum, publi­cada en 1796. Sin embargo, a pesar de su falta de método y sus inevitables confusio­nes, el material reunido en esta obra tiene un notable valor arqueológico, y con sus argumentaciones sirvió de base para -una obra maestra de Fontenelle, la Historia de los oráculos (v.).