Las Teorías Modernas de la Química y su Significado para la Estática Química, Julius Lothar Meyer

[Die modernen Theorien der Chemie und ihre Bedeutung für die chemische Statik]. Obra de Julius Lothar Meyer (1830-1895), publicada en Breslau en 1864.

Constituye una importante puntuali­zaron de las maneras de ver de la época, que son expuestas y consideradas desde un mismo punto de vista crítico. Cuatro años antes, en 1860, en el Congreso de Karlsruhe, Canizzaro había reivindicado la hipótesis de Avogadro que había quedado ignorada u ol­vidada desde 1811. Meyer figuró entre los pocos que comprendieron la exactitud de aquellas ideas, y se convirtió en su vigoroso propugnador. En esta obra expone la hipó­tesis de Avogadro y la discute ampliamente poniéndola en la base de las demás leyes de la química.

Defensor del empleo de los pe­sos atómicos contra el de los equivalentes, después de haber mostrado con toda su im­portancia las opiniones de Gerhard sobre los compuestos orgánicos, expone su idea acer­ca de las relaciones numéricas entre estos pesos atómicos, y pone de relieve los con­tactos entre estas relaciones en algunas se­ries de elementos que tengan analogía de comportamiento químico, y las existentes entre los pesos moleculares de algunas series orgánicas. Esta obra, en su última parte, puede considerarse como un precedente de la clasificación periódica que, independien­temente de Mendeleiev, aunque de modo más imperfecto, fue enunciado por nuestro autor en 1869.

G. Speroni