La Reforma Intelectual y Moral de Francia, Ernest Renán

[La Reforme intellectuelle et morale de la France]. Obra de Ernest Renán (1823-1892), publicada en 1871. El autor toma una posición neta contra el in­dividualismo y el derecho natural, y afirma que el único derecho de gobernar a la humanidad es el de la razón unida a la historia.

El principio democrático de la so­beranía popular es una quimera dañosa, porque sólo es capaz de generar una into­lerable bajeza moral del pueblo. Querer ba­sar el gobierno sobre el sufragio universal es como querer fabricar una casa con un montón de arena. Un Estado es verdadera­mente constitucional cuando tiene una es­tructura, una jerarquía; necesita, pues, una dinastía, una nobleza, una cámara alta, que representen intereses concretos. El in­dividuo sólo puede ser llamado a determi­nadas funciones por derecho de nacimiento; sólo así pueden formarse un prestigio y una superioridad indispensables a la formación de una aristocracia, que habrá también de ser aristocracia del pensamiento. Nada más absurdo que la justicia distributiva. «Clases enteras han de vivir de la gloria y del bien­estar de las demás».

La obra constituye un documento de primer orden para juzgar el estado psicológico de Francia después de Sedan y de la Commune. Renán, liberal y republicano, se orienta hacia una monar­quía aristocrática y de casta, y desespera de encontrar en el pueblo las fuerzas sufi­cientes para gobernarse. Este pesimismo po­lítico es característico de toda la clase po­lítica francesa después del funesto expe­rimento de la Commune, y encuentra su manifestación más clara en el largo es­fuerzo del que surgió la Tercera República, proclamada — como es sabido — por mayo­ría de un solo voto.

A. Repací

Renán no fue popular; por su riqueza y ductilidad, ofreció poca presa a los espíri­tus mediocres. Pero actuó sobre un corto número de inteligencias y almas de elec­ción, y mediante ellas la parte mejor de la obra del maestro entra, y sobre todo entra­rá, en el patrimonio común del pensamiento. (Lanson)