[The Education of Henry Adams]. Obra autobiográfica del americano publicada en 1906. En ésta el autor narra especialmente cómo llegó a sus teorías históricas (v. Mont Saint Michel) y se detiene en trazar su autobiografía espiritual. Las observaciones sobre la época en que vivió son de primera mano y de excepcional importancia documental, los personajes están retratados con mano maestra y revelan un conocimiento directo. La intención del autor, al exponer las vicisitudes de su propia vida, no es tanto darnos un cuadro histórico de la sociedad de su tiempo cuanto captar los múltiples influjos que ejerció sobre la formación de su carácter.
Descendiente de una ilustre familia de Nueva Inglaterra, Adams vivió en aquel período particularmente dramático de la historia americana que condujo, después de la guerra de Secesión (1861-65), al establecimiento de la unidad y a la progresiva aparición de los Estados Unidos en la historia mundial. Concluidos sus estudios (1858) en la Universidad de Harvard, Adams fue a Europa, pero en Berlín se convenció de que la Universidad tenía poco que enseñar a un ciudadano americano.
En 1861 sigue a su padre, embajador en Londres. En contacto con los hombres eminentes de la política inglesa, envuelto en sucesos de capital importancia para su patria, el joven adquiere un conjunto de conocimientos y experiencias que luego le fueron útiles para escribir su Historia de los Estados Unidos. Como se ha observado, es típica de Adams una cierta ligereza que afecta tanto a la narración como a sus apreciaciones, y a veces les resta validez. Pero la obra tiene especialmente un valor personal; y desde este punto de vista fue juzgada como uno de los mejores libros que han sido escritos en los Estados Unidos de América.
A. Camerino