La educación de Henry Adams, Henry Adams

[The Education of Henry Adams]. Obra au­tobiográfica del americano publicada en 1906. En ésta el autor narra especialmente cómo llegó a sus teorías históricas (v. Mont Saint Michel) y se detiene en trazar su autobiografía espi­ritual. Las observaciones sobre la época en que vivió son de primera mano y de excep­cional importancia documental, los persona­jes están retratados con mano maestra y re­velan un conocimiento directo. La intención del autor, al exponer las vicisitudes de su propia vida, no es tanto darnos un cuadro histórico de la sociedad de su tiempo cuan­to captar los múltiples influjos que ejerció sobre la formación de su carácter.

Descen­diente de una ilustre familia de Nueva In­glaterra, Adams vivió en aquel período par­ticularmente dramático de la historia ame­ricana que condujo, después de la guerra de Secesión (1861-65), al establecimiento de la unidad y a la progresiva aparición de los Estados Unidos en la historia mundial. Con­cluidos sus estudios (1858) en la Univer­sidad de Harvard, Adams fue a Europa, pero en Berlín se convenció de que la Uni­versidad tenía poco que enseñar a un ciu­dadano americano.

En 1861 sigue a su pa­dre, embajador en Londres. En contacto con los hombres eminentes de la política inglesa, envuelto en sucesos de capital importancia para su patria, el joven adquiere un conjun­to de conocimientos y experiencias que luego le fueron útiles para escribir su Historia de los Estados Unidos. Como se ha observado, es típica de Adams una cierta ligereza que afecta tanto a la narración como a sus apre­ciaciones, y a veces les resta validez. Pero la obra tiene especialmente un valor perso­nal; y desde este punto de vista fue juz­gada como uno de los mejores libros que han sido escritos en los Estados Unidos de América.

A. Camerino