La Arquitectura Religiosa del Occidente, George Dehio

[Die kirchliche Baukunst des Abendlandes], Obra de historia del arte en dos volúmenes, con 601 láminas de ilustraciones en folio grande de George Dehio (1850-1932) y Gustav von Bezold (1848-1933), publicada del 1884 al 1901 en Stuttgart. No obstante el vasto programa inicial, los autores decidieron, durante el trabajo, limitar su tratado a la arquitec­tura cristiana de Occidente, desde los orí­genes a los comienzos del arte renacentista. Dividen este período en tres épocas o esti­los: la antigüedad cristiana (siglo IV al VIII); estilo románico (siglo IX al XI); y estilo gótico (siglo XII al XV). Todos los países son considerados como provincias de un desenvolvimiento artístico pan-europeo, y el tratado sistemático de los edificios, se hace según su cualidad tipológica (edificio central, basílica sin bóvedas o con bóvedas, iglesia con cinco cúpulas, etc.). La impor­tancia de la obra, no reside tanto en el texto, escrito en su mayor parte por Dehio, como en las ilustraciones, colección funda­mental de plantas y relieves, en correspon­dencia con el programa sistemático-didáctico de los autores; en los relieves, claro está que no se reproducen las restauracio­nes posteriores. Es aún una obra funda­mental para el estudio de la arquitectura medieval; con ella Dehio y Bezold cerra­ron la época de los grandes manuales de historia del arte, echando, gracias a la cla­sificación de un vasto material, los cimien­tos para un nuevo y más concreto estudio de la arquitectura. El valor de la obra consiste por tanto en haber superado la historiografía normativa del XIX y en ha­ber fijado, de un modo preciso, las líneas del desarrollo artístico europeo y nacional.

H. Siebernhuner