Errores Vulgares, Thomas Browne

[Vulgar Errors]. Tratado del inglés publicado en 1646, cuyo título com­pleto es Pseudodoxia Epidémica o Encues­ta sobre muchísimas opiniones recibidas y verdades comúnmente presumidas [Psetidodoxia Epidémica, or Enquiries into very many received Tenents and commonly presumed Truths].

Ésta, que es la obra más voluminosa de Browne, fue calificada de verdadera piedra de toque para compren­der al hombre y a toda su obra. Aunque, hoy en día, aparezca más que nada como una rica colección de observaciones sobre­pasadas y meticulosas, hechas por un crédulo como él, incapaz en el fondo de cribar y dar un juicio crítico, hay, en el conjunto de sus estudiosas y pacientes observaciones, un naciente interés cientí­fico bastante apto para encuadrar al autor en su época.

Browne analiza las causas de las creencias populares, entre otras la pequeñez de la naturaleza humana, la facili­dad de error, las deducciones erróneas, el respeto ciego de la autoridad, la credu­lidad, la influencia del demonio. Hay, en el estilo empleado por Browne, una bon­dad de ironía que se complace en las ex­travagancias y se detiene en ellas, en­tre ingenuo y consciente. Su deseo es no aceptar los sencillos alcances del sentido común; y presume de experimentador que, cuando no puede probar por sí mismo, se reserva el derecho de ser incrédulo y no aceptar lo que llama, precisamente, como hará más tarde Flaubert en su famoso «Diccionario», las «ideas recibidas».

A. Camerino