Los Errores Amorosos, Pontus de Tyard (o de Thiard)

[Les Erreurs amoureuses]. Colección de poemas publicada de 1549 a 1555 y que constitu­ye la obra esencial de este poeta y huma­nista. Los Errores amorosos aparecieron an­tes del manifiesto de la Pléyade.

Amigo de Maurice Scéve, enamorado de Louise Labé antes de llegar a ser capellán de Enri­que III y obispo de Chalón sur Saóne, Pontus de Tyard perteneció a la escuela lionesa. Como Scéve en su Delia (v.), can­ta a una señora imaginaria e insensible, Pasithé; y como aquél, se resiente de la influencia de los poetas italianos, y en particular del petrarquismo, pero sus ver­sos son más rudos y menos armoniosos que los de Scéve.

Los Errores amorosos nos parecen hoy de lectura fastidiosa, pero se descubren todavía muy bellos versos, y aún poemas enteros, que permiten comprender el entusiasmo de los poetas de la Pléyade por este autor. Ronsard le consideró como uno de sus maestros (el otro fue Jean Daurat, que sólo compuso versos latinos y griegos). Pontus de Tyard emplea aquí to­das las formas posibles de poemas, desde el cuarteto^ a la décima y el soneto.

En la obra poética que publicó a continuación, el Libro de los versos líricos [Livre des vers Iyriques], Pontus de Tyard se sometió a la influencia de Ronsard y de la Pléyade. Más tarde abandonó la poesía y dio a co­nocer algunas obras de filología, de teolo­gía y de filosofía; entre ellas conviene citar Homilías sobre la oración dominical (1585), La Pasión de Nuestro Señor (1586) y los Discursos filosóficos (1587).