Erotemas de Crisoloras

Famosa gramática del constantinopolitano Manuel Crisoloras (1355-1415), para uso de los estudiantes italianos, fruto de sus cla­ses en el «estudio» florentino y de las lec­ciones privadas profesadas en otras ciuda­des.

Es un documento fundamental para el conocimiento directo y la divulgación del griego, puesto que, después de las toscas enseñanzas del calabrés Leoncio Pilatos y alguna rara manifestación de la naciente cultura humanista, representa la primera obra llevada a cabo con método para el estudio de la lengua de la antigua Grecia. Compuesta en forma de preguntas y res­puestas en griego y en latín (de donde procede el título  «preguntas») comienza con el «Padre nues­tro» y el «Ave María», expone el alfabeto y, poco a poco, introduce al lector en el conocimiento de la lengua; una parte muy notable por su estructura orgánica la cons­tituye la manera de tratar los verbos, con particular atención a los comparativos.

La obra fue abundantemente utilizada, tanto en la forma en que fue dictada por el autor, como en compendios, durante todo el siglo XV: los mismos textos que se im­primieron mostraron muy pronto, hasta en los estudios helenísticos, lo que interesaba aquella gramática que seguía el método de un cuestionario. Es muy rara la edición reducida, que fue editada en 1490, en Ve- necia,. por Leonardo de Basilea sin título ni autor; un raro y curioso ejemplar, con­servado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, está adornado de apuntes manuscri­tos, de notas marginales a pluma, y de muñequitos dibujados por un estudiante de la época.

C. Cordié