El Arte y la Guerra, Joséphin Péladan

[L’Art et la Guerre]. Obra francesa de Joséphin Péladan (1859-1918), fue escrita durante la Guerra Europea (1914-1918) e inspirada esencialmente en motivos patrióticos. Com­prende una serie de ensayos que van desde la «Nueva crítica de Goethe, Mme. Staél, Heine» a la «Gran plegaria por la victoria». En el primer ensayo analizando Fausto comprueba que el «clasicismo» goethiano se opone a la «Kultur» alemana inspirada en motivos estrechamente nacionalistas; con­cluye declarando que Goethe, cuyo genio se identifica con la civilización greco-cató­lica, ha amado a Francia y odiado a Ale­mania, sus feudos, su reforma y su filoso­fía. Análoga es una actitud frente a Mme. Staél y a Heinrich Heine: condena a la pri­mera por haber introducido en Francia el aprecio de la cultura alemana; elogia al se­gundo por haber opuesto el patriotismo francés, generoso y universalista, al alemán que exige la aversión por cuanto no es es­trecha y rígidamente germánico. En el en­sayo sobre «La guerra y su expresión ar­tística» estudia las representaciones de la guerra en el arte antiguo; propugna la re­construcción y protección de las iglesias; defiende el arte como manifestación de la «sociabilidad humana», inalcanzable para los alemanes que ignoran dicho sentimien­to. Concluye el libro una «Gran plegaria medieval a los nueve Coros de la victoria» donde el autor apela a todas las fuerzas ultraterrenos, desde los serafines hasta los ángeles, para invocar la victoria de Fran­cia. La obra tiene escaso valor literario y es sólo notable como manifestación de un estado de ánimo y una psicosis típica en tiempo de guerra.

D. Zerboni