Discursos íntegros pronunciados en las Cortes Constituyentes de 1873-1874.

Publicada en Barcelona en 1874 se insertan en esta obra los discursos del prohombre republicano Emilio Castelar (1832-1899), pronunciados durante la prime­ra República española. El primero es el mensaje leído a las Cortes por Estanislao Figueras, «por ser público y notorio que su redacción debióse a Castelar».

En las diver­sas piezas oratorias, Castelar elogia el li­beralismo democrático, insiste en el estre­cho parentesco de la República con la revolución de septiembre de 1868 y aboga por la formación de un partido republica­no conservador. Destacan, sobre todo, el discurso del 8 de julio de 1873 y el del 8 de septiembre del mismo año. En el primero dice: «O yo no alcanzo nada de política o la política es una serie de transacciones entre el ideal y la realidad, y otra serie de transacciones entre los diversos parti­dos que se disputan la gobernación o di­rección del Estado.

Pero aquí no; aquí mo­nárquicos, conservadores, alfonsinos, repu­blicanos unitarios y federales, procedemos siempre como si estuviéramos solos en el mundo». En el segundo, al tomar posesión de la presidencia del Poder Ejecutivo de la República, expone su programa político e insiste en la necesidad de hacer un esfuer­zo para poner fin a la guerra carlista.

J. Regla