De la Vida Bienaventurada, Lucio Anneo Séneca

[De vita beata]. El quinto de los Diálogos (v.) de Lucio Anneo Séneca (4. a. de C.-65 d. de C.), que ha llegado hasta nosotros ca­rente de su última parte, está fundido en los códices con el De la vida contemplativa (v.). Dedicado a Novato, hermano del filósofo, quien desde su adolescencia cambió su nom­bre por el de Galión, es una abierta polémi­ca contra el hedonismo epicúreo : al ideal del placer es contrapuesto el ideal de la virtud. Como conclusión se refiere a un discurso de Sócrates, el paladín de la virtud pura, como forma eudemònica de vida. Con todo, la in­terpretación que se da de la teoría socrática recuerda los dictados cinicoestoicos, que postulaban el mejor género de vida en imi­tar la naturaleza. [La primera traducción castellana es la de fray Alonso de Cartagena en los Cinco libros de Séneca (Sevilla, 1491) varias veces reimpresa. Posteriormente la de Pedro Fernández Navarrete y Francisco Na­varro y Calvo en Tratados filosóficos (Ma­drid, 1884)].

F. Della Corte