Crítica de una Ciencia de las Legislaciones Comparadas, Emerico Amari

[Critica di una scienza delle legislazioni comparate]. Obra de Emerico Amari (1810-1870), publi­cada en Génova en 1857, donde fue escrita durante los años de destierro del autor. Concebida como primera parte de un am­plio ensayo sobre el derecho y que no em­prendió después, la obra de Amari se pro­pone legitimar el estudio comparado de las legislaciones como ciencia autónoma preci­sando sus funciones y diferenciándola de otras disciplinas enderezadas a investiga­ciones fácilmente asimilables, como la filo­sofía y la historia del derecho. El autor es­tudia el desenvolvimiento de la investiga­ción comparativa jurídica de Aristóteles, a quien tiene por su fundador, hasta su pro­pia época, deteniéndose particularmente en el uso que hace de ella Vico, de quien Ama­ri desarrolla no pocos atisbos, y precisa­mente gracias a Vico esa investigación muestra su importante utilidad, pues per­mite captar en el transcurso de los tiem­pos y en la doctrina jurídica de la civili­zación universal, el diseño del desenvol­vimiento jurídico, inscrito en la más am­plia teoría del progreso humano.

Pero a este fin cognoscitivo del diseño histórico del de­recho universal, la ciencia de las legisla­ciones comparadas añade el de la investi­gación de las causas de las «homonimias» o semejanzas legislativas entre los varios pueblos que Amari explica no sólo por la espontánea uniformidad del espíritu huma­no sino también por el instinto de imita­ción y por la tradición de pueblo a pue­blo. Otro cometido de esta ciencia es el de la crítica legislativa, como ayuda para los legisladores y auxilio para la jurisprudencia en la difícil obra de la interpretación. Ama­ri circunscribe después sus límites ante la filosofía y la historia, y descubre sus nexos con disciplinas auxiliares, deteniéndose par­ticularmente en la filología comparada apro­ximando los fenómenos del derecho a los del lenguaje. Hasta hace poco la obra de Amari no había sido comprendida en todo cuanto merece, y considerada como el en­sayo italiano primero y más completo de la joven ciencia del derecho comparado.

A. Amorth