Castalia Bárbara, Ricardo Jaimes Freyre

Obra del poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre (1868-1933). Consta de las siguientes secciones: «Castalia Bárbara», que da el título al libro; «País del Ensueño» y «País de la Sombra». Prosas Profanas (v.), de Rubén Darío, Las Monta­ñas de Oro, de Leopoldo Lugones, y Castalia Bárbara, aparecidos a fines del siglo XIX, constituyen el tríptico, que inició decisiva­mente el movimiento, de la escuela que en los países hispanoamericanos ha sido consa­grada con el nombre de «modernismo» (v.). Castalia Bárbara une en su título dos tér­minos contradictorios y distintos. Castalia, la fuente simbólica de la poesía clásica, don­de los poetas bebían la inspiración, y Bár­bara, calificativo que responde a la tendencia postromántica. En este momento literario la designación de bárbaro adquirió un sig­nificado de renovación creadora. Son varios los autores que elevaron la jerarquía de la palabra bárbaro, debiéndose citar, entre otros, a Leconte de Lisie, quien escribió Poemas Bárbaros (v.).

Eça de Queiroz, que publicó Prosas Bárbaras, y Giosué Carducci, autor de Odas Bárbaras (v.). Castalia Bár­bara, de Ricardo Jaimes Freyre, viene a expresar en su simbolismo la fusión de la corriente parnasiana con las tendencias re­novadoras de la poesía, consagró la expre­sión literaria de la escuela modernista, cu­ya influencia alcanzó en los países hispa­noamericanos hasta la presencia de la pri­mera guerra mundial. Ricardo Jaimes Frey­re se sirve del noble instrumento de la sensibilidad inteligente y realiza en su Cas­talia Bárbara la belleza expresada por la forma preciosista del cincelado exquisito y del tallista pulcro. Su poesía es música pen­sativa, geométricamente elegante, alumbra­da por la luz de la sabiduría verbal, pensa­dora y amable, llena de dignidad en movi­miento. Por esto es que la poesía de Jaimes Freyre no sólo se siente por la plasticidad poemática, sino que es necesario esforzarse en comprenderla por su actitud pensadora, generosamente meditativa. Tiene Castalia Bárbara el sello del misterio y de una be­lleza que es necesario conquistar con emo­ción. En Castalia Bárbara, Jaimes Freyre canta al heroísmo y los arquetipos primiti­vos de la existencia. Su filosofía poética, tiene un hondo sentido de sensualidad paga­na. El poeta cumplió su destino al haber creado en Castalia Bárbara un lenguaje poé­tico original, para hacer más sensible y más bello el propio paisaje de las comunes an­sias humanas y de sus permanentes interro­gaciones al misterio.

G. A. Otero