Vida de Santo Tomás de Aquino, Pietro Aretino

[Vita di San Tomaso d’Aquino]. Obra sacra de Pietro Aretino (1492-1556), publicada en Venecia en 1543 y varias veces reimpresa en el siglo XV hasta las ediciones de Ginammi de 1628 y 1630. Elaborada según las más fáciles y asequibles narraciones anteriores, ampliada con ostentación literaria, colorido verbal y altisonancia, la obra gustó tam­bién porque la pluma del Aretino, que en las obras sacras se abstuvo, por regla ge­neral, de toda lubricidad, aquí, en el epi­sodio de Tomás tentado por una ramera, el autor de ios Diálogos (v.) se dejó llevar a descripciones socarronamente sensuales.

Otro episodio novelesco es aquel en que, du­rante las peregrinaciones de Santo Tomás, éste llega a un pueblo y se da cuenta de que el dueño de la casa donde se hospeda está afligido por una mujer fastidiosa y terrible, por lo que el pobre prefiere morir a seguir viviendo con ella. Tomás consigue tranquilizarle y curarle, y el infeliz recobra la perdida paz familiar. La biografía llega con monotonía hasta la muerte, que tuvo lugar, como es sabido (mientras Santo To­más estaba de viaje para participar en un Concilio), en el monasterio de Fossanova. no sin sospecha de veneno. Y el Aretino cita a este propósito los versos de Dante.

E. Allodoli

Las vidas de los santos son verdaderas novelas, donde, con toda clase de invencio­nes, cosquillea la naturaleza fantástica y sentimental de las beatas. (De Sanctis)