Reuniones Piadosas, Jacob Philipp Spener

[Collegia pietatis]. Programa de reformas religiosas en sentido místico, contra la rigidez de la or­todoxia luterana, compuesto por el teólogo y místico protestante alsaciano Jacob Philipp Spener (1635-1705), fundador del movi­miento del «Pietismo» (v.).

Spener había organizado en Francfort, en 1670, casas de reuniones para asambleas íntimas de edi­ficación mística, o «collegia pietatis», en las cuales se comentaba la Biblia en forma po­pular y se permitía a cualquiera preguntar y discutir sobre temas de edificación co­mún; pero no creyéndose capaz de producir por sí solo dicha reforma en la piedad, quiso exponer sus ideas fundamentales y su programa en varios escritos, especial­mente en Deseos piadosos para el mejora­miento según el divino beneplácito de la verdadera Iglesia evangélica y Doctrina religiosa universal de todos los fieles cris­tianos y teólogos honrados [Allgemeine Gottesgelehrtheit aller gláubigen Christen, etc., 1680].

Obligado por los ataques de los pastores evangélicos, explica su pensamien­to: proclama la necesidad de una renova­ción de las conciencias y de una reforma radical en la educación de los eclesiásticos. La Iglesia luterana debía tomar por modelo a las comunidades cristianas primitivas. En la interpretación de la Biblia el primer lu­gar debía corresponder al comentario mo­ral, más que a los distingos y cábalas de la teología escolástica. A la polémica y a los ataques contra las otras Iglesias debía suceder la predicación moral y de ejemplaridad religiosa de los fieles. La enseñanza del catecismo debía convertirse en una es­cuela de severas costumbres y una aspira­ción al amor de Dios y del prójimo. La acción y no sólo la fe era el camino de sal­vación. Inculca mayor coherencia con el principio del libre examen: teología pura libre, menos rigidez y mayor tolerancia en las doctrinas, respeto de los derechos de la razón. La influencia de estos escritos se ex­tendió a un público más amplio que el de los «collegia pietatis», iniciando el movi­miento de reforma del púlpito alemán y del ministerio pastoral.

G. Pioli