La Verdad, Claudio Mario Víctor

[Seu Commentarii in Genesim]. Paráfrasis del Génesis (v.) en cuatro libros en hexámetros, original de Claudio Mario Víctor, retor de Marsella, que vivió entre fines del siglo IV y princi­pios del V. El poema va precedido de un prefacio en hexámetros, en el que el autor expresa su gratitud a la Divinidad una y trina, que ha creado el mundo, dejando al hombre la libertad del albedrío, y ruega a Dios que le asista en su obra; el fin que se propone es educar a la juventud para el bien.

El primer libro repite la narración bíblica hasta la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal; el segundo alcanza el sacrificio de Noé; el tercero va hasta la des­cripción de Sodoma y Gomorra; el poema se ha conservado incompleto; por un testi­monio de Gennadio, parece que el cuarto libro llegaba hasta la muerte del patriarca Abraham. El autor no sigue fielmente el texto bíblico, sino que para explicarlo lo amplía y a veces omite o modifica pasajes, y a menudo añade largas digresiones con intención didáctica; son notables entre otras las referentes al libre albedrío en el primer libro, y las dos contra el politeísmo y las artes mágicas en el primero y en el tercer libros. La extensa descripción de las condi­ciones en que viven Adán y Eva después de ser expulsados del Paraíso, la de la tierra en estado salvaje, el casual descubrimiento del fuego y del primer incendio provocado por él, así como el descubrimiento de los metales y el brotar de las primeras espigas, que forma el comienzo del segundo libro, muestra una cierta inspiración poética en el autor.

Son frecuentísimas las reminiscen­cias de poetas profanos, como Virgilio, Ovi­dio, Lucrecio, Claudiano, y cristianos, como Cipriano, Juvenco, Prudencio y San Pau­lino de Nola.

E. Pasini