Páginas Vividas, Josep María Folch i Torres

[Pagines viscudes]. Relatos del novelista catalán Josep María Folch i Torres (1880-1950) publicados en el semanario infantil «En Patufet» desde 1909 a 1939.

Los temas de estas narraciones buscan, generalmente, una ejemplaridad moralizadora. Así, la hija cuyas oraciones consiguen la conversión del padre, quien la acompaña en el venturoso día de la pri­mera comunión; la madre viuda que tra­baja incansablemente para mantener y edu­car a sus „hijos; los amores entre jóvenes de condición modesta que pueden tener buen final gracias al apoyo de un protector pro­vidente.

El matrimonio entre el hijo de un rico industrial y la muchacha de los colo­nos, bendecido por el Cielo porque no es motivado por intereses materiales; la re­dención de los vagabundos gracias a un bienhechor que les proporciona un empleo digno. Las Páginas vividas son un docu­mento humano, a veces excesivamente sen­timental, con un estilo directo y fluido, no exento de gracia expresiva.

Más que unos fines puramente estéticos, Folch i Torres se propuso unos fines educativos. La exalta­ción de virtudes como la generosidad, la bondad, la abnegación y el heroísmo cris­tiano contribuyeron a formar, dentro de una rectitud moral y ciudadana, a varias gene­raciones de jóvenes catalanes.

Aun hoy las Páginas vividas influyen en parte en nues­tra juventud, que las conoce a través de sus padres. El valor educativo, patriótico y moral de estos relatos cobra mayor relieve con el transcurso implacable de los años aciagos.

A. Manent