Ralph Roister Doister, Nicholas Udall

Única co­media que ha sido conservada del peda­gogo inglés, es­crita posiblemente en 1553 ó 1554. La copia existente no tiene fecha, pero probablemen­te pertenece a la edición de 1556-1557. Ralph Roister Doister es uno de los primeros ejem­plos ingleses de comedia regular, con una intriga orgánica y dividida en actos y es­cenas; se inspira en El soldado fanfarrón (v.) de Plauto y en el Eunuco (v.) de Terencio, y fue escrita expresamente para ser representada por sus alumnos de Eton en un cumpleaños. Ralph, rico necio, charla­tán y medroso, tiene la ilusión de que todas las mujeres le quieren y se encapricha por la viuda Constance, ya prometida a Gawyn Goodlucke, enviándole obsequios y dulces mensajes por medio de la vieja ama y de su amigo Merygreeke.

Éste es el clásico gorrón de la comedia grecolatina, que siem­pre logra obtener dinero y hacerse invitar como compensación de servicios imagina­rios, en tanto se burla de Ralph. Mery­greeke, aprovechándose de la ausencia de Goodlucke, lleva a la dama una carta amo­rosa de Ralph (mejor dicho, redactada por un escribano), pero se la lee cambiándole maliciosamente la puntuación, con el fin de convertirla en ultrajante; y cuando la da­ma le acusa de estar en connivencia con Ralph, Merygreeke afea a su amigo. Por fin, Merygreeke aconseja a Ralph — que ante la humillación ha decidido matarse — que rap­te a la dama.

00Pero Ralph es vergonzosa­mente arrojado por ella y por sus doncellas, tras una fingida lucha, y la comedia termina alegremente con el retorno de Goodlucke, la derrota de Ralph y la reconciliación de Constance con su prometido, que generosa­mente invita a Ralph a su boda. La escena en que, no obstante su lealtad, Constance despierta cierta sospecha en el mensajero de Goodlucke, que le anuncia el retorno del prometido, es posiblemente la más humana de la comedia, la cual es borrosa en su conjunto y carente de personajes verdade­ramente caracterizados.

E. di C. Seregni