Única comedia que ha sido conservada del pedagogo inglés, escrita posiblemente en 1553 ó 1554. La copia existente no tiene fecha, pero probablemente pertenece a la edición de 1556-1557. Ralph Roister Doister es uno de los primeros ejemplos ingleses de comedia regular, con una intriga orgánica y dividida en actos y escenas; se inspira en El soldado fanfarrón (v.) de Plauto y en el Eunuco (v.) de Terencio, y fue escrita expresamente para ser representada por sus alumnos de Eton en un cumpleaños. Ralph, rico necio, charlatán y medroso, tiene la ilusión de que todas las mujeres le quieren y se encapricha por la viuda Constance, ya prometida a Gawyn Goodlucke, enviándole obsequios y dulces mensajes por medio de la vieja ama y de su amigo Merygreeke.
Éste es el clásico gorrón de la comedia grecolatina, que siempre logra obtener dinero y hacerse invitar como compensación de servicios imaginarios, en tanto se burla de Ralph. Merygreeke, aprovechándose de la ausencia de Goodlucke, lleva a la dama una carta amorosa de Ralph (mejor dicho, redactada por un escribano), pero se la lee cambiándole maliciosamente la puntuación, con el fin de convertirla en ultrajante; y cuando la dama le acusa de estar en connivencia con Ralph, Merygreeke afea a su amigo. Por fin, Merygreeke aconseja a Ralph — que ante la humillación ha decidido matarse — que rapte a la dama.
00Pero Ralph es vergonzosamente arrojado por ella y por sus doncellas, tras una fingida lucha, y la comedia termina alegremente con el retorno de Goodlucke, la derrota de Ralph y la reconciliación de Constance con su prometido, que generosamente invita a Ralph a su boda. La escena en que, no obstante su lealtad, Constance despierta cierta sospecha en el mensajero de Goodlucke, que le anuncia el retorno del prometido, es posiblemente la más humana de la comedia, la cual es borrosa en su conjunto y carente de personajes verdaderamente caracterizados.
E. di C. Seregni