El Optimista, François Collin D’ Harleville

[L’ optimiste]. Comedia en cinco actos de Jean François Collin D’ Harleville (1755-1806), representada por vez primera en 1788.

El optimista es el señor de Plinville que ha concedido la mano de su hija Angélica al señor de Morinval, mien­tras que ella está enamorada de Belfort, el secretario de su padre. Entretanto, una carta notifica al señor de Plinville que ha perdido cien mil escudos que había» confiado a un amigo, y que éste perdió en la mesa de juego.

Morinval, que ha descu­bierto el secreto de los dos jóvenes enamo­rados, no sólo lleva su generosidad hasta el extremo de pedir la mano de Angélica para su rival, sino que incluso le ofrece a éste una parte de su fortuna. Sin embargo, la esposa de Plinville rechaza la oferta e in­cita a su marido a que venda sus tierras; para adquirirlas se presenta el padre de Belfort, que precisamente quiere comprar con los cien mil escudos que ganó en el jue­go al amigo de Plinville.

Al final todo se resuelve, pues el viejo Belfort solicita la mano de Angélica para su hijo y regala a los novios las tierras que había comprado. La comedia, extremadamente sencilla y li­neal, es, junto con El viejo solterón (v.), una de las mejores de Harleville, y pretende reflejar esos momentos de la vida del hom­bre en los que, guiado por un ilusorio opti­mismo, tiene plena confianza y seguridad en sí y en los demás, y por ello supera los lími­tes de la comedia de carácter para dirigirse, siguiendo las huellas de Goldoni, hacia los episodios del drama cotidiano.

G. Alloisio