Los Zapateros de la Landa, Aleksis Kivi

[Nummisuutarit]. Comedia en cinco actos del finés Aleksis Kivi (1834-1872), publicada en 1864. La acción se desarrolla en un ambiente rústico, la casa del zapatero Tobías. El zapatero tiene interés en que su hijo Esko, que aún es menor de edad, se prometa antes que su pupila Jaana, hija de un ma­rinero que ha dejado a su familia, y es huérfana de madre.

Existe, en efecto, el testamento de un viejo que destina una cantidad a aquel de los jóvenes que se case antes. Tobías envía, pues, a su hijo a un pueblo donde vive la joven que, según rumores, simpatizaba con él; pero se tra­taba sólo de una broma, y el pobre Esko, acompañado del astuto Mikko Vilkastus, se encuentra invitado a las bodas que su elegida va a celebrar con otro. Lentamente, durante la grotesca velada, su cólera se excita y, con su hermano menor, Iivari, derrocha en las tabernas el dinero destinado a las bodas. Ambos vuelven luego a casa y, temiendo la ira de su madre — la enér­gica y tremenda Marta, que con el látigo domina a los tres hombres —, conciben la idea de capturar a un célebre ladrón para cobrar el premio ofrecido.

Ilusiones, pues quien creían que era el ladrón es el mari­nero Niko, padre de Jaana, que vuelve para casar a su hija con el joven a quien ella quiere. En su alegría, Jaana se declara dis­puesta a repartir la suma del testamento con Esko; y la comedia acaba alegremente. Los zapateros de la landa, cuya intriga ha experimentado quizás alguna influencia del teatro del danés Holberg, es cronológica­mente una de las primeras comedias del teatro finés, pero no es la primera en valor artístico.

T. Tuulio