La Metromanía, Alexis Pirón

[La métromanie]. Comedia en cinco actos de Alexis Pirón (1689-1773), estrenada en 1738. Es un conjunto de episodios en torno a la manía de poetizar, cuya aventura principal es la broma de que es víctima el joven poeta Damis, llamado artísticamente «el señor de l’Empirée». Por medio del «Mercure de France» mantiene durante largo tiempo una activa correspondencia con una poetisa pro­vinciana, Mériadec de Kersic, a la que ha jurado fe eterna. Sólo al fin de la comedia se descubre que la supuesta musa bretona es nada menos que el cincuentón señor de Francoleu. Es notable una discusión entre Damis y su tío Baliveau, que representa el sentido común práctico y quiere persuadir al joven a que encuentre un oficio capaz de mantenerlo. Damis se rebela indignado llega incluso a rechazar a una rica novia que le ofrecen, por guardar su palabra a la lejana poetisa. Es la eterna lucha de la realidad contra el ideal, vista por su lado burlesco: de hecho, el autor tuvo que sos­tenerla con su padre.

La comedia fue durante mucho tiempo considerada como una de las obras maestras del teatro francés después de Molière; pero el desarrollo es lento y desordenado, y el estilo más bien pobre.

G. Alloisio