La cena secreta (Javier Sierra)

Huele que tumba a rebufo del Código Da Vinci, pero le i una oportunidad.

 Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a Milán para supervisar los trazos finales que Leonardo da Vinci está dando a La última Cena.

Aunque en esta novela hay un protagonista que investiga un misterio, éste aparenta ser algo casi secundario, ya que la meta principal del autor parece ser contar datos interesantes y curiosos tanto de Leonardo da Vinci como de su época.

En ese sentido lo encuentro bastante interesante, quizá porque mis conocimientos, tanto del pintor como de su tiempo no son especialmente relevantes.

Sierra habla de cosas curiosas, como los “palacios de la memoria” griegos, método que utilizaban para guardar los recuerdos importantes y luego buscarlos en el interior de su mente o las asociaciones que se hacen entre los apóstoles y los signos del zodiaco, aunque se centra, sobre todo, en la forma en que se oculta información cifrada en el arte, por ejemplo analizando una carta de tarot, sacando información coherente de ella.

Mientras el dominico Agustín Leyre intenta encontrar al hombre que ha enviado un mensaje cifrado hablando de una conspiración, Leonardo pinta su “Última Cena” y desvela, por distintos métodos cada detalle que ha incluido en su obra, desde las personas en que se ha inspirado para los otros, las posturas, los gestos, la disposición de la mesa…

Es cierto que los personajes no tienen una personalidad marcada, ni siquiera el dominico protagonista, o los miembros de la iglesia de Santa Maria delle Grazie en que se desarrolla la historia; también lo es que misterio no hay mucho.

Sin embargo la redacción es correcta, logra mantener el interés; por lo poco que conozco de la personalidad del pintor y su biografía diría que Sierra ha sabido plasmarlo; pero sobre todo, como ya he comentado, desarrolla una hipótesis plausible de lo que encierra el cenáculo.

El final es sencillo dentro de la coherencia, aunque da la sensación de que falta algo. Sin embargo, la meta principal, el análisis de la “Última Cena” se cumple de forma satisfactoria.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO
TÍTULO=”La cena secreta (Javier Sierra)”
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: “La cena secreta (Javier Sierra)”

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.