Purāna

[Narración antigua]. Título ge­nérico de un conjunto de voluminosas obras literarias de ambiente hindú, importantísi­mas para la historia de la cultura de este pueblo.

Según la tradición hindú, el canon puránico está constituido por 18 Purāna y por cierto número (que algunas fuentes establecen en 18) de Upapurāna o Purāna secundarios. Pero mientras los 18 Purāna, sobre los cuales la tradición indígena es constante, han llegado hasta nosotros, per­manece incierta la determinación de los 18 Upapurāna, algunos de los cuales se relacionan, por su materia y su conforma­ción, con este género literario; otros, en cambio, abusan del título de Purāna o Upapurāna para dar prestigio a su contenido. Los Purāna son obras en verso raramente interrumpido por trozos de prosa. Diferen­tes por su extensión, hasta el punto de ser comprendidos, con diversa gradación, entre un mínimo de cerca de 5.600 estrofas y un máximo de 81.000, los dieciocho Purāna pueden definirse como una enciclopedia de la civilización hindú. Esta religión caleidoscópica en sus infinitas tradiciones y creen­cias, que se entrelazan, se interfieren, se superponen, se identifican y se diferencian de mil maneras, las más de las veces extra­ñas y singulares, halla en los Purāna — como en el Mahābhārata (v.)—una in­agotable documentación de leyendas, de tradiciones, de mitos.

Pero junto a la sabi­duría religiosa aparece profusamente ver­tido en estos inmensos centones literarios el saber profano extendido a las ramas más. diversas del saber. Falta así en los Purāna todo diseño orgánico en su composición: son un monumento anónimo de la religión y del saber hindúes, y es una pura fantasía la que los atribuye a Vyāsa, el legendario autor del Mahābhārata. Los 18 Purāna cons­tituyen sus textos definitivos, como nosotros los conocemos, entre los siglos VI y XI (d. de C.). Traducciones: del Visnu-purāna, en inglés, por H. H. Wilson (Londres, 1840); del Bhāgavata-purāna, en francés, por Eugéne Burnouf (París, 1840-1898); del Márkandeya- Purāna, en inglés, por F. Edén Pargiter (Calcuta, 1888-1905). La mayor parte de los Purana se encuentran — traducidos en inglés — en los «Sacred Books of the Hindus» publicados en Allahabad.

M. Vallauri