[La rete di Vulcano]. Poema en 24 cantos en sextinas de Domenico Luigi Batacchi (1748-1802), publicado póstumo en Milán en 1812 con la falsa fecha de Siena 1799, y con el anagrama de Mónaco Beda Ticchi.
La materia del poema es la misma de los Cuentos, aunque aquí se le quiere dar complejidad y contextura de poema, y aparecen más declaradamente las intenciones satíricas de carácter social. Batacchi se llama a sí mismo «censor del vicio», castigador de la «vil ignorancia», y afirma más de una vez que bajo las ficciones de la fábula hay que buscar reales experiencias del mundo. Narra las infidelidades conyugales de Venus (v.) con Marte (v.), los celos de Apolo (v.), amante rechazado, y por fin la astucia con que Vulcano (v.), el marido hasta entonces burlado, consigue atrapar en una red invisible a Marte y Venus, demostrando a los dioses la verdad de sus acusaciones hasta entonces rechazadas por Júpiter a causa de intrigas celestiales.
El Olimpo es la caricatura de una corte del siglo XVIII; Júpiter representa al soberano despótico, caprichoso, fuerte en apariencia y en la realidad débil; Marte es el soldado fanfarrón y cobarde; Venus, la mujerzuela lasciva, mentirosa y coqueta; Diana, la beata, hipócrita y sensual, etc. Pero estas intenciones satíricas, a las que tendrían que dar cierto relieve las ideas del poema sacadas de El cubo robado (v.) de Tassoni, el Escarnio de los dioses (v.) de Bracciolini, y del Adonis (v.) de Marini — concilios olímpicos, disputas entre los dioses, viajes al infierno, etc.—, estas intenciones en realidad permanecen externas al verdadero propósito de la obra: la descripción de escenas sensuales. La red de Vulcano se lee en la edición de las Obras completas de Batacchi (1910 y 1926).
R. Ramat