Cruzada y Viajes del Caballero de la A a la Z, Theodor Gottlieb von Hippel

[Kreuz und Querzüge des Ritter von A bis Z]. Novela de Theodor Gottlieb von Hippel (1741-1796), publicada en Berlín en 1793-94, en dos volú­menes. Es la historia de un imaginario ca­ballero del siglo XVIII que tenía el extraño nombre: «A B C hasta X Y Z».

En la ex­tensa narración, que es una imitación barro­ca del Quijote (v.), se pueden distinguir dos partes. En la primera, se narran exten­samente las remotas y legendarias peripe­cias de la antiquísima familia, adornando la narración con un minucioso árbol genea­lógico. El padre del héroe, noble caballero reducido a la miseria, sobrelleva la suerte de su decaída nobleza casándose con la hija de un banquero riquísimo, pero plebe­yo. Este matrimonio, además de dar nuevo lustre a los blasones, resulta felicísimo bajo todos los aspectos, y bien pronto viene a luz el verdadero héroe del libro, el caba­llero ABC hasta la X Y Z. Sigue la des­cripción del bautismo, la inscripción en el árbol genealógico, con grandes formalidades, discursos y discusiones. La educación e instrucción de nuestro héroe dan motivo para largas disertaciones sobre los sistemas educativos y sobre la .enseñanza, especial­mente de la historia sacra y de la heráldi­ca, discusiones que sumergen por completo la figura del caballero. Volvemos a encontrarlo, ya cumplidos los 21 años, y se ena­mora perdidamente a primera vista de una jovencita afiliada a la Logia Masónica. Tam­bién el caballero se inicia, y tras varias pruebas y formalidades entra a formar par­te de la orden del Silencio. En el II vo­lumen, el caballero hace un viaje en busca de la sede central de la Logia (das Hohe Licht) y de la desconocida hermana que ha desaparecido tras del primer encuentro. Este viaje es un continuo sucederse de men­sajes extraños y de encuentros secretos con desconocidos envueltos en una red de mis­terio.

El Caballero, sometido entretanto a una complicada serie de ritos y ceremo­nias impresionantes y sobrenaturales, es acogido sucesivamente en las órdenes del Santo Sepulcro, del Valle de Josafat, del Sinaí, del Tabor, de los Apóstoles, etc. Se le somete a un tormentoso noviciado, al que él se sujeta de buena gana, siempre con la esperanza del hallazgo de su amada (Sofía). Tras de infinitas peripecias, ocurre el en­cuentro entre los dos enamorados y el li­bro termina bajo los más alegres auspicios con el feliz matrimonio de ambos. Como cuadros vividos van desfilando por él situa­ciones cómicas, reflexiones morales y filo­sóficas, ideas políticas, citas bíblicas, tro­zos de canciones, chanzas, observaciones científicas, cuadros de naturaleza; en suma, todo cuanto en la vida pasa junto a nos­otros, todo es aquí amasado en un farra­goso desorden, casi sin nudo. Precursor en esto de Jean Paul Richter, Hippel echaba fuera unas tras otras cuantas observaciones ponía la vida ante sus ojos, y las encua­draba luego en sus novelas, sin preocuparse gran cosa de la composición ni del conjun­to. Este libro entra en la categoría de las novelas educativas, tan en boga en su época, y refleja al propio tiempo la gran populari­dad alcanzada a fines del siglo XVIII por las sociedades secretas. El benévolo humo­rismo racionalista del autor, no basta, sin embargo, para reavivar el interés de la novela, que hoy tiene un valor esencial­mente histórico.

E. Vanzetti