Yambos y Anapestos, Kostis Palamás

Compilación lírica publicada en 1897 de Kostis Palamás (1859-1943), el mayor y más representativo poeta lírico de la Grecia moderna. Compuesta de poemas generalmente de corto aliento, humildes o solemnes, sentenciosos o amorosos, tiene una importancia particular en cuanto contiene en germen toda la producción futura del poeta y, a juicio de algunos críticos, consti­tuye su obra maestra, a pesar de su difuso y no siempre fácil simbolismo.

En rigor la colección presenta ya poéticamente fundidos los varios elementos que forman el mundo lírico de Palamás, desde lo patético a lo familiar, desde lo filosófico a lo legendario; en ella madura el arte fino y conciso, vigo­roso y subjetivo, constantemente consciente de sus fines y de sus límites: poesías líricas como «Amor y poesía», «Las cartas de amor de mi padre», «El Partenón y el Sol», «Antíope», dejan una impresión duradera en el lector que sepa, bajo el velo de la alegoría o en la alusión de un motivo, captar y sen­tir la personalidad del cantor y el espíritu universal de su humanidad.

Afín al alma compleja de Pascoli y muy próximo a éste por las vicisitudes externas de su vida, Pa­lamás ha luchado y sufrido por largos años, alcanzando la fama después de amarguras y sacrificios durísimos. De aquí la poderosa humanidad y la inquietud creadora de su espíritu, pronto a la contemplación como al análisis, y de aquí el carácter ascético de su poesía.

C. Brighenti