Waga-Hai Wa Neko De Aru, Natsume Sōseki

[Yo soy un gato]. Novela japonesa de Natsume Sōseki (1867-1916) publicada en 1905-1906 en la revista literaria «Hototogisu» [«El cucli­llo»].

Esta narración no tiene verdadera trama, pero sirve igualmente al autor para pasar por el cedazo de una crítica libre y aguda a la sociedad de su tiempo, to­mando sobre todo en consideración las injusticias sociales y las paradojas de la vida humana. Para hacer esto se sirve del que podemos llamar el protagonista, esto es, un gato, perteneciente a la familia de un profesor de la escuela media, llamado Ku- sami. Los episodios narrados son muy di­versos y se refieren principalmente a acon­tecimientos de la familia Kusami y las personas que la frecuentan. Aparece en la obra el casamiento del señor Kangetsu con la señorita Kaneda; un hurto y una invasión de estudiantes; y no falta en ella la des­cripción de un baño vecino, y tampoco un paseo de gatos. Todos estos acontecimientos constituyen una serie de cuadros verdade­ramente deliciosos, independientes unos de otros, descritos en un estilo admirable por su frescura y fluidez sin precedentes, ora humorísticos, ora polémicos, y a veces ambas cosas a la vez.

La publicación de este trabajo fue una verdadera revelación de las cualidades y las posibilidades artísticas de su autor, por entonces profesor de literatura inglesa en la universidad de Tokio y uno de los mayores exponentes del haikai (epigrama japonés); su fama quedó desde aquel momento definitivamente asegurada, y por ello pudo iniciar una rápida ascensión como novelista, mientras su libro ha que­dado como modelo de la novela humorística del nuevo estilo. Trad. inglesa de K. Andō: Iam a cat (Tokio, 1909).

Y. Kawamura