Vuelo de Águila, Henrik Pontoppidan

[Ørneflugt]. Novela del escritor danés Henrik Pontoppidan (1857-1943), escrita en 1894 y publicada en 1897. El aguilucho Klaus, hallado implume por unos muchachos y criado en el galli­nero de una vieja rectoría, junto con ánades y gallinas, goza de la vida tranquila que le ha destinado la suerte, y aunque a veces le hiere una vaga nostalgia, sabe por experiencia que cualquier intento de vuelo le está impedido por tener las alas cortadas.

Pero un hermoso día de primavera, siguien­do su instinto, se encuentra cerniéndose en el aire, por fin consciente de ser un águila. Las alturas y las soledades a que no está habituado lo sobrecogen, y se volvería de buena gana a su gallinero ya lejano si no sintiese en el aire el reclamo de una joven águila. Por encima de montes y rocas, Klaus comienza entonces una caza salvaje que no le deja tiempo para pensar y le corta la respiración; persigue a la hembra hasta el límite de las nieves eternas, pero no tiene valor para seguir adelante y, de­jando la hembra a su vuelo soberbio, se vuelve tristemente hacia el gallinero. Pero antes de llegar a él recibe una descarga de fusil y se precipita en un estercolero. «De nada sirve haber nacido en un nido de águilas — concluye tristemente el autor — cuando uno ha crecido en un gallinero».

Polemizando así con la conclusión optimis­ta del «patito feo» de Andersen (v. Cuen­tos), tenemos aquí, en forma más breve — casi de apólogo — y por lo tanto más efi­caz, el mismo tema de las novelas de Tierra prometida (v.) y Más allá de la felicidad: la tragedia del genio fracasado que él sintió como propia, y siempre presentó en sus obras.

A. Manghi