Vida de Guidubaldo de Montefeltro, Duque De Urbino, Bernardino Baldi

[Vita de Guidubaldo da Montefeltro duca d’Urbino], Obra de Bernardino Baldi (1553-1617), cuyo título completo es: Della vita e de fatti di Guidu­baldo I da Montefeltro, duca d’Urbino, libri dodici, di Bernardino Baldi da Urbino.

El conde pesarés Giulio Perticari, encontrán­dose en 1816 en Milán, publicó en la «Bi­blioteca Italiana» (tomo IV) algunos trozos escogidos de esta Vida y los ilustró con una nota docta y bien trazada. Hizo así nacer en los lectores el deseo de conocer la obra entera, la cual, al cuidado de Carlo de Rósmini, se imprimió en 1821 y se reeditó diez años después. La lectura de esta obra indu­jo, a su vez, a sacar a luz otra obra de Baldi, Vida y hechos de Federico de Monte­feltro (v.) [Vita e fatti di Federico da Montefeltro], que si por la claridad y variedad de estilo es inferior a ésta, que fue el último trabajo del autor, es sin em­bargo la obra que necesitó del autor más larga preparación. La vida de Federico está completamente dominada por el fragor de las armas, en tanto que la de Guidubaldo es más reposada y más variada: a la nove­lesca fuga frente al ejército del duque Va­lentino, a las dolorosas peregrinaciones, siguen la vuelta triunfal, la magnanimidad y la clemencia para con el antiguo enemigo, la muerte temprana iluminada por la gra­cia cordial y serena de los sabios conversa­dores.

Con El Cortesano (v.), de Baldassar de Castiglione, esta Vida de Guidubaldo sigue siendo todavía hoy el mejor libro existente sobre el infortunado príncipe con el que se extinguió la gloriosa estirpe de los Montefeltro.

G. F.Ranceschini