Valentiniano, John Fletcher

[Valentinian]. Drama romántico en cinco actos, en verso, de John Fletcher (1579-1623), estrenado en Londres hacia 1614, y publicado en 1647.

El argu­mento es una libre adaptación de un trágico acontecimiento histórico del tardío Imperio romano. El emperador Valentiniano III se­duce a Lucina, la joven esposa de su gene­ral Máximo; ella se mata. Para vengarse, Máximo decide entonces hacer asesinar al reductor: se desembaraza primero del noble Aecio, haciéndolo sospechoso a Valentiniano, y después hace asesinar al propio empera­dor. Entonces se posesiona del poder; pero en el momento de su triunfo es asesinado por su segunda esposa, Eudoxia, viuda del emperador, a la cual había revelado la par­te que había tomado en la muerte de Valen­tiniano y de Aecio.

Este drama ocupa un lugar distinguido en la copiosa producción de tragedias románticas de la época isabelina y es indudablemente una de las mejores obras de Fletcher. La intriga está construida con vigor y habilidad, especial­mente en la primera parte del drama, en la cual está admirablemente preparada la situación que conducirá a las escenas cul­minantes del tercer acto, y en que el con­flicto de los sentimientos entre los diversos personajes está estudiado y presentado con eficacia. Menos feliz es el último acto, que atenúa el interés suscitado por la acción precedente. Esta tragedia contiene además algunas bellísimas poesías. Según algunos críticos, Valentiniano debió de ser escrito en colaboración con Francis Beaumont; pero la versificación tan característica de Fletcher ha contribuido a que se tenga este drama por enteramente suyo.

R. Barogas