Thierry y Theodoret, John Fletcher

[Thierry and Theodoret]. Tragedia en verso y prosa com­puesta por John Fletcher (1579-1625) en colaboración con Philip Massinger (1583- 1640) y, según algunos, con un tercer autor no identificado.

Fue estrenada probable­mente hacia 1617, y publicada en 1621. La obra se inspira en las figuras históricas de la reina de Austrasia, Brunehaut y sus dos nietos Thierry y Theodoret. En la tragedia, Brunehaut, mujer brutal y lasciva, mons­truo de crueldad, es presentada como madre de Theodoret, rey de Austrasia, y de Thierry, rey de Borgoña. Después de haber tra­tado en vano de hacer combatir a sus dos hijos, manda matar a Theodoret, trata de destruir la felicidad de Thierry y de su joven esposa Ordela y por fin lo envenena. Thierry y Theodoret es una «de las obras, entre las escritas por Fletcher en colabo­ración con Massinger, donde mejor se fun­den los caracteres de ambos dramaturgos. Con las intrigas de la pérfida Brunehaut y de sus cómplices alternan escenas llenas de sentimiento y de fuerza dramática, como las del cuarto acto entre Thierry y Ordela, y la última de la tragedia, donde la desespera­ción de Thierry, a quien han dado un ve­neno que lo priva del sueño, y su diálogo final con su mujer, están retratados con admirable verismo.

El contraste entre la suave figura de Ordela y la cruel Brunehaut está hábilmente desarrollado, aun reduciéndose, en el fondo, a una contraposición hecha posible por la elemental psicología de los personajes ya angélicos, ya pintados como monstruos.

S. Rosati