Sarashina Nikki

[El diario de Sarashina]. Obra de la literatura japonesa an­tigua, escrita por una hija de Sugawara-no-Takasue, sobrina de la autora del Kageró Nikki (v.), de la que nada se sabe, aparte el año de su nacimiento (1009) y de cuan­to ella dice de sí misma en su diario.

El Sarashina Nikki es una especie de autobio­grafía que comienza con la descripción del viaje que la autora hizo en 1023, a los trece años de edad, con su padre, el cual había sido gobernador de la provincia de Kazusa y se dirigía a Kyoto, la capital; sigue na­rrando sus experiencias personales aconte­cidas durante el largo período de 36 años que termina con la muerte de su marido Tachibana-no-Toshimichi, sucedida en la décima lunación de 1058. La autora nos da a conocer una serie de observaciones hechas en momentos diversos, recuerdos, sueños, presagios, soliloquios sobre la vida y la muerte, castillos en el aire construidos por su fantasía, descripciones de libros leídos (muestra su predilección por el Genji Monogatari, v.), descripciones de lugares visi­tados, de peregrinaciones hechas a tem­plos y mil otras, grandes y pequeñas a un tiempo, que encierran a veces valor para el estudio de la psicología de la autora. El Sarashina Nikki deriva su nombre de* la localidad de Sarashina, que muchos han creído poder situar en la provincia de Shi- nano, si bien no ha podido comprobarse de modo convincente, donde la autora residió largamente con su marido, gobernador de la susodicha provincia.

La prosa del diario es menos apreciada por muchos críticos in­dígenas que muchas de sus poesías en la antología oficial (v. Choku-sen-shu). Trad. inglesa de Annie Shepley O nori e Kóchi Dói, con el título Diaries of Court Ladies of Japan (Londres, 1936) y en italiano, con el título Diari di Dame di corte nell’antico Giappone (Turín, 1946).

M. Muccioli