Rimas de Querol

Colección de poesías de Vicente Wenceslao Querol (1836-1889), pu­blicadas en Valencia en 1877. Nutrido por la savia más varia y fecunda de la tradición poética española, Querol, por la misma fa­cilidad de su estro, se vio inducido a trocar una auténtica vocación de poeta intimista por la de exaltador de las grandezas cívicas y religiosas.

Pero las poesías patrióticas y religiosas van demasiado ligadas a su tiem­po y a la tradición declamatoria del neo­clásico Quintana para que hoy se puedan apreciar. En cambio, en las poesías ins­piradas en la Naturaleza y en los afectos familiares se expresa con un lenguaje exen­to de resonancias y de oropeles, en el que los sentimientos se reflejan del modo más directo. Joyas de esta inspiración familiar y delicada son las poesías «A la muerte de mi hermana Adela», «En Nochebuena», «Au­sente». Con frecuencia el poeta recurre a las cadencias del acento regional, pero sin caer en el localismo, y su instinto le sitúa siempre en el plano de la universalidad («Patria, fides, amor»). Tal naturaleza de sentir consigue hacer cálidas y vivas tam­bién las imágenes clásicas, como en la poe­sía «La fiesta de Venus».

Estas y otras com­posiciones de Querol poseen todavía hoy una singular vida poética; son momentos sentimentales captados con felicidad ex­presiva y resueltos sencillamente, sin fan­tásticos halos, en un tono a veces discur­sivo pero siempre impregnado de emoción.

A. R. Ferrarin