Póstuma, Olindo Guerrini

[Postuma]. Es la obra más fa­mosa (también por el escándalo a que dio lugar) de Olindo Guerrini (1845-1916), quien en tal ocasión se presentó exclusivamente como editor, atribuyéndola — ficción que llegó a descubrirse sólo más tarde — a un joven muerto víctima de la tisis, llamado Lorenzo Stecchetti, según exigía el gusto literario del «tercer romanticismo».

Publi­cada en 1877, representó, todavía más que la obra carducciana de aquella época (v. Yambos y epodos e Intermezzo), la poesía naturalista típicamente boloñesa; junto con el Canto nuevo (v.), escrito varios años más tarde, parece la expresión más vigorosa y extrema del «verismo» poético de la se­gunda mitad del siglo XIX. Algunas peque­ñas poesías de ese tono mantienen todavía hoy su popularidad («En el aire de la no­che húmeda y blanda», «Un organillo suena en la calle»…) y, a pesar de la superficia­lidad de esta emoción, llegan a agradarnos, precisamente porque son dichas a flor del alma, sin pretensiones psicológicas.

G. Marzot