Poesías, Rustício Elpidio

Bajo el nombre de Rustido Elpidio (siglo IV d. de C.) se han reunido dos composiciones poéticas: Los beneficios de Jesucristo [De Christi Iesu Beneficis] y Los trísticos [Tristicha].

La primera consta de ciento cuarenta y nueve hexámetros; empieza con una invocación a Cristo, del mismo modo que un poema pagano hubiese comenzado con una invo­cación a Júpiter; enumera los milagros más famosos, como la restitución de la vista a los ciegos y la resurrección de los muer­tos; celebra el mayor don que Cristo hizo a los hombres, el de su propia vida, con la cual liberó a la humanidad de la escla­vitud del pecado y abrió las puertas a una nueva vida, no mundana sino celestial.

La segunda lleva por subtítulo Historia del Antiguo y del Nuevo Testamento [Historia Testamenti Veteris et Novi] y consta de veinticuatro grupos de tres versos, reparti­dos en tres secciones de ocho grupos cada una; la primera y la segunda exponen episo­dios del Antiguo y del Nuevo Testamento comparados entre sí; la tercera sólo del Nuevo. Los poemas son obra de un hábil versificador que adoptó como modelo a Pru­dencio. Entre los documentos poéticos de la Edad Gótica en Italia, a pesar de su escasa inspiración y originalidad temática, los dos poemas de Rusticio ocupan un destacado lugar, por su dignidad y elevación de pen­samiento.

Aunque su cotejo con la Conso­lación de la filosofía (v.) de Boecio no ha dado resultados convincentes, es sin embargo cierto que una comunidad de ideas religiosas y culturales une a Rusticio. con el mayor pensador romano en aquella época de barbarie y de persecuciones.

F. Della Corte